fbpx

La fusión o artrodesis lumbar es una técnica empleada desde hace décadas para resolver problemas de inestabilidad en esa región. Hace años era empleada también como apoyo a las técnicas descompresivas en la estenosis de canal, excesivamente ablativas en aquel tiempo.

Desde sus inicios, las técnicas de artrodesis han sido modificadas con diversos fines: mejorar la rigidez, permitir mejor corrección de las angulaciones vertebrales, aumentar la tasa de fusión, poder prescindir de de corsés externos, diminuir el daño a los tejidos sanos, reducir el tiempo de intervención y sangrado, etc. Pero no siempre se pueden conseguir todas las mejoras a la vez, por lo cual varias de las técnicas de artrodesis siguen vigentes constituyendo un abanico de opciones para cada caso que se presenta.

La artrodesis TLIF, acrónimo inglés de «Fusión Lumbar Intersomática Transforaminal», fue ideada y publicada a finales de los 90 por el ortopeda alemán Jurgen Harms y se popularizó internacionalmente en la primera década de este siglo. Es una técnica que permite fusionar tanto la parte anterior como la parte posterior del segmento vertebral (por ello se conoce como fusión circunferencial o de 360º), pero accediendo sólo desde uno de los lados de la parte posterior vertebral. Por tanto, mejora las tasas de fusión y el grado de corrección en la misma medida que los accesos dobles (anterior-posterior), pero simplifica la tarea y los riesgos al utilizar un solo abordaje y un solo lado.

El acceso al disco (parte anterior) se realiza a través del foramen neural, es decir, el agujero a través del cual sale cada raíz lumbar. Pero debido a que el tamaño de los forámenes es insuficiente para introducir implantes, la técnica requiere extirpar el conjunto articular (facetas) y asociar una fijación con tornillos pediculares. Una de las desventajas del TLIF es que la manipulación del ganglio neural en el foramen, especialmente al introducir el implante, puede ocasionar ciática postoperatoria (generalmente transitoria) o molestias sensitivas residuales a largo plazo. La ciática postoperatoria es especialmente frecuente tras grandes correcciones de la altura y desplazamiento discal (espondilolistesis), probablemente debido al retensado de la raíz neural. Este problema desaparece progresivamente en 5-7 semanas. 

Debido a que es una técnica de acceso al foramen, que permite un alto grado de corrección y asegura el éxito de la fusión, es especialmente útil cuando es necesario llegar al foramen (estenosis foraminales), cuando hay deformidades degenerativas (escoliosis y espondilolistesis degenerativa) o cuando la sola fusión posterior no garantiza la estabilidad (espondilolistesis ístmica). Por su tendencia a ocasionar molestias radiculares en el postoperatorio, quizá debe evitarse en los casos de afectación lumbar pura sin afectación de canal, evitando así cualquier manipulación neural innecesaria.

En un próximo artículo hablamos sobre XLIF, DLIF,LLIF. Diferentes nombres para una técnica lumbar en auge

Productos recomendados

lumbago-lumbalgia-sindrome-facetario

Protocolo Lumbalgia Fase I

Detalles: Precio: 0,00 € Especialista que lo ofrece: iespalda.com Este protocolo está dirigido a pacientes con lumbalgia crónica o episódica con o sin afectación de la curvatura lumbar, pero sin patología seria diagnosticada (hernias discales, estenosis, artrosis severa, etc). La fase 1 es preparatoria para la potenciación muscular posterior y debe practicarse 3 veces por semana durante […]

Un mes de terapia musculo-esquelética para dolores lumbares en video-plataforma on-line

Detalles: Precio: 29,90 € Especialista que lo ofrece: DomoPersonal ¿Sabes que muchos de los dolores de espalda se pueden eliminar o reducir con un programa de ejercicio correctivo? ¿Te falta tiempo para ir a un gimnasio o clínica? Aquí tienes la solución ideal pensada para que puedas realizar tus ejercicios desde donde tú quieras, a la hora […]